EL CUERPO EN EL ESPACIO PÚBLICO/ Espacio en construcción/ Tiempo de colaboradores.

















El año 2020 (Agosto) publiqué el primer texto del CUERPO EN PANDEMIA. Invité a diferentes amigas-os a colaborar con sus reflexiones a través de un texto sin extensiones ni plazo de entrega, con la libertad de agregar imágenes que ellas-os quisieran. https://daniela-vera-jimenez.blogspot.com/2020/09/el-cuerpo-en-pandemia-2020.html

Solo mujeres enviaron sus textos. Aun estoy haciendo una lectura de la no participación masculina. Me interesa tener una visión amplia de los temas a partir de quienes son los que escriben, que esas diferencias (de edad, ocupaciones, culturas, ideologías y otros) nos permitan nutrirnos a todos. 

En lo posible leernos y escribir para un otro con la intención de generar diálogos. Sé que cuesta mucho en estos días, todos tenemos muchas ganas de comunicar, y hay momentos que me parece que hacemos un gran ruido con monólogos simultáneos al estilo ELEPHANT TALK, King Crimson https://www.youtube.com/watch?v=YecBv-5JXmQ

En los momentos que logro aquietar y oír los murmullos o fragmentos escritos en diferentes partes, puedo establecer comunicación. El paso siguiente es:  acercarme- hablar o escribirle- a ese otro. Siempre suceden cosas inesperadas en ese primer hola, te escribo porque...


EL CUERPO EN EL ESPACIO PÚBLICO 

Una sola pregunta a responder: ¿Cómo ha sido la relación de tu cuerpo en el espacio público?











Hola, mi nombre es Ricardo, y tengo 47 años. Hace un tiempo atrás, mi amiga Daniela me pidió que escribiera sobre un tema específico que tiene que ver con “El cuerpo en el espacio público”, así que acá voy y veamos que sale.


Parto mi relato diciendo que hace 10 años atrás nos vinimos a vivir junto a mi familia a Wilmington Carolina del Norte en USA,  y aclaro esto porque el tema propuesto cae de cajón con lo que me tocó vivir y aprender en este nuevo país.


Yo creo que el mayor impacto tuvo relación con el tema de conocer nuevas personas y  con el saludo. En Chile, uno está acostumbrado a dar un beso en la mejilla, un abrazo o un apretón de manos afectuoso, lo que me trajo más de una situación incómoda al principio. Los gringos (y lo digo de manera afectuosa) respetan mucho su espacio privado y su metro a la redonda.  Cada vez que me acercaba para saludar a lo chileno me quedaban mirando con una cara de “¿y tú? ¿qué estás haciendo?”. Me tomó un tiempo el re-programar mi cabeza y empezar a saludar solo con un Nice to meet you y dar la mano con un apretón leve, pero después de un tiempo. Cuando ya había una amistad declarada la máxima expresión de afectuosidad en el saludo pasaba a ser un abrazo de medio lado, pero sin mucha gana tampoco, como de esos que dabas por ejemplo a ese pariente bien lejano que a penas conocías. 


Lo que veo en mis hijos, que llegaron chicos y crecieron con este modelo de saludo, es muchas veces una cara de incomodidad cuando tienen que saludar de beso o abrazo cuando nos juntamos con amigos latinos o vamos a Chile de vacaciones,  me miran con cara de “sálvame de esta situación”. ¿Cómo los voy a obligar a dar ese saludo apretado? Me detengo y pienso ¿cuál es la forma correcta de saludar en términos generales?, ¿será que ahora que vivo inmerso en otra cultura me doy cuenta de que saludar de beso efectivamente viola tu metro cuadrado y tu espacio personal? y que a lo mejor la afectuosidad del saludo no pasa por un beso o un abrazo. Definitivamente  eso es algo que aún no tengo resuelto y que de vez en cuando extraño ese abrazo apretado y afectuoso que te sirve como para recargar el espíritu.



Ricardo Delgado,

Noviembre 2022.















Licencia de Creative Commons

Comentarios