MAGDALENA LEITE. The 90 Project. Relato de una coreografía.

 The 90 projecT

 De …..    

Magdalena  LeitE

La performance SHIRTOLOGY de Jerome Bel, termina con la  imagen del intérprete (vestido de camiseta manga corta blanca y jeans) que cierra  la puerta y sale de la performance room(Tate live).



Así como un continuo de movimiento, así aparecen desde el monitor del computador  la imagen de un grupo de intérpretes vestidos todos de polera manga corta blanca y jeans. 

 The 90 project de Magdalena Leite 

41:25 duración. https://www.youtube.com/watch?v=VluGUDgOynY

(2018)

Están al aire libre, es un día soleado, creo  que es al medio día(por el tipo de sombra de los intérpretes). Tengo que verificar esto de las sombras, los cuerpos y el tiempo.




Son 5 intérpretes que se ubican en el espacio. Y me doy cuenta que la grabación de la obra está siendo proyectada ante un público que asistió posteriormente a la exhibición. Estoy viendo a dos públicos, más el que lo ve por  Youtube, serían tres planos de público, uno en vivo, otro de la grabación del en vivo, y este( yo) que lo está viendo en el momento(ahora).


Comienza el primer movimiento de una intérprete acompañada de una percusión constante, como un pulso, y un sonido de fondo  amplificado de algo que me sugiere la naturaleza, algo como sonidos de la selva(de lo que uno tiene en el imaginario como debe sonar).



La intérprete hace una serie de gestos( acomodarse el calzón que está bajo el jeans,se rasca el brazo, se frota la oreja,acomoda el pelo, se mira la ropa, abrocha las zapatillas). Todos son una serie de gestos que en las presentaciones de danza(incluídas las contemporáneas) están prohibidas. Sería el llamado de atención inmediato,  a gritos del/la  coreógrafo/, para que detengamos esos gestos.  Al menos eso es lo que me enseñaron a mi en mis tiempos de intérprete, que el escenario es un espacio de respeto y esos gestos de acomodos son una expresión de desprecio, vulgaridad,  desprolijidad que no se pueden tolerar en un/a artista escénico/a. Es como si al pisar el escenario el cuerpo tuviese que aguantar las sensaciones que surgen. Todo esos gestos que hace la intérprete en esta obra  son naturales en un ensayo, pero en las presentaciones deben ser controladas en nombre del respeto al público, es como si hubiese un deber ser del intérprete  que se establece de momento en que la obra es presentada ante  una audiencia.






La intérprete sigue con su fraseo, al ritmo de esa percusión tipo pulso.



El grupo se ubica en el espacio en una línea, haciendo una serie de movimientos al ritmo del pulso, me resulta hipnótico ese movimiento pendular de brazos, de cambios de frente,  van a diferentes ritmos cada cual, pareciera que estuviese buscando sincronizarse.



En un momento se dirige la atención hacia unos objetos apoyados en la pared, la  cámara que graba se convierte en un cómplice de la coreógrafa que con el zoom actúa de puntero, un llamado de atención, que dice :hay al. Una especie de anticipación.


Al minuto 8:00 vuelven aparecer los gestos(arreglarse el calzón, rascarse el brazo, etc) esta vez son más intérpretes, y comienza luego la música de violines, además de ese pulso que ha estado acompañando la obra desde el inicio.






Una intérprete camina, cruza el escenario, la vista se va hacia ella para ver qué hará. La atención se va hacía la botella de agua que lleva en sus manos. Ahora son tres que beben agua mientras dos bailan. Beben agua por aproximadamente 3 minutos, y yo me pongo a pensar que con esa agua a mí me darían ganas de ir al baño muy pronto, pero quizás hace tanto calor ahí que el cuerpo solo alcanzará a hidratarse y no a eliminar su exceso. Pienso también en la temperatura del agua de esas botellas plásticas, ¿están tibias? ¿Cómo será el sabor? También pienso que así como suelen haber cigarros cerca de bailarines/as el otro elemento icónico es la botella de agua.


Baile del grupo, fraseos por el espacio.









16:43 La intérprete camina y se saca la polera. Luego la coloca en el piso y el grupo sigue bailando.




17:30 empieza una voz, un conteo en inglés.Una serie de movimientos que ya hemos visto, que se nos hacen familiares, se incorpora el tomar agua de la botella, empieza el sonido del pulso, y una voz con unas frases en inglés. I'm a dancer and a choreographer(soy una bailarina y coreógrafa). There’s a close relationship between dance and visual arts(Hay una relación estrecha entre artes visuales y danza). Could you turn on the lights, please(puedes encender las luces, por favor). Can everybody see? (Todos pueden ver?). Siguen una serie de frases en inglés, las cuales no todas son fáciles de entender, algo con el audio que interfiere en mi compresión. Quizás está hecho a propósito así.


20:15

La cámara hace un zoom y vemos que en el fondo hay un panel, algo escrito, no logro distinguir si es una especie de entramado de metal. Tiene anotaciones, es el diagrama de la coreografía.




22:07 la intérprete se saca tres capas de camisetas, las da vuelta y se las vuelve a colocar, entremedio las deja en el suelo. Mientras los otros intérpretes siguen bailando los fraseos por el espacio.  Pero la atención está en la intérprete que se viste y desviste.


25:00 se desvisten intérpretes, reaparecen los violines y ese pulso, los gestos de acomodos y los fraseos.


27:47 el zoom de la cámara nos dirige hacía el diagrama, y se puede leer el diseño coreográfico: el diseño de piso(desplazamientos de los intérpretes), los elementos(T-shirts/poleras y  botellas de agua). Veo unas letras o números, símbolos que no alcanzo a descifrar bien, quizás las letras corresponden a los nombres de los intérpretes. 


3 intérpretes se colocan gel en el pelo, se toman el pelo y luego lo vuelven a soltar y ordenar. Mientras los otros dos intérpretes siguen bailando por el espacio.



El grupo de intérpretes, alineados van pasándose un ritmo de respiración unos a otros, se miran, se pasan el ritmo de respiración, que va de un extremo de la línea y de vuelta, ubico la respiración en la parte alta del cuerpo. Esto acompañado de música(no reconozco ni al grupo ni cantante, tampoco lo que dice la letra). 



De golpe se corta la música de violines y ese pulso constante que ha acompañado desde el inicio la coreografía. El intérprete(masculino)quien está bailando en el centro, se detiene y  se coloca junto a sus compañeras intérpretes. Forman una línea.




Daniela Vera Jiménez.

Julio 2022


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Agradecimientos al infaltable 
Nicolás Cisternas por sus invaluables aportes de recursos intangiles en las investigaciones autoasignadas en estos tiempos.

Comentarios